CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 22 de febrero de 2008

El niño con el pijama de rayas


Hoy no se me ocurre qué contar, así que haré un post cortito sobre el libro que acabo de terminar de leer, "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne.


Como tampoco se puede hablar mucho por si alguien lo va a leer (por dejar la "sorpresa"en el aire), no me extenderé en exceso. Bueno, ya Ñoco dijo que se ve venir el final desde el principio... bueno, en ese sentido sí que estoy de acuerdo, pero por lo menos en mi caso no ha evitado que me gustara igualmente, a pesar de esperármelo.


Así que diré que trata de Bruno, un niño de 9 años, que se muda con su familia a una casa nueva. Es todo lo que dice la reseña de la parte de detrás del libro, y es hasta donde puedo leer. El libro me lo regalaron por Reyes, y aunque lo había visto pulular por alguna librería, la verdad es que no me había llamado la atención gran cosa, quizá por el título y la portada, que son muy infantiles. Sin embargo, una vez empiezas a leer ves que sí, que es un libro infantil y a la vez no lo es. Que lo puede leer un niño, pero que adquiere un valor diferente desde unos ojos adultos.


Yo creo que es precisamente esa sencillez, esa dulzura a la hora de narrar la historia desde los sentimientos y visiones de un niño de 9 años lo que me enganchó desde el principio, el reconocerte en esa edad y pensar que no hace mucho tú eras igual que Bruno, y lo tierno que resulta ver el mundo a sus años. Por una parte también causa vértigo, porque a veces piensas que quizá tus 9 años estaban más lejos de lo que pensabas, y porque te cuesta reconocer los pensamientos y tiendes a decir: No, yo no era así, yo hubiera entendido más cosas, hubiera sido más adulto. Mentira.


Es la pena, lo que cuesta volver a ver el mundo tan inocentemente como un Bruno cualquiera de 9 años una vez que te has manchado con la realidad de las cosas y la maldad del mundo en general y la sociedad en particular. Bueeeno, tampoco voy a ponerme a hacer crítica social ni apología de la maldad del ser humano...


Así que termino ya. Decir que, aunque quizá con final previsible, el tema ni siquiera me lo pude imaginar antes de empezar a leer, y que me encantó por la inocencia y la sencillez con que está escrito, a lo mejor soy una romántica empedernida en cuestiones de infancia, pero siempre tendré esa pequeña parte de mí que se emociona con la visión del mundo de un niño de 9 años.

Precioso libro.

4 imaginan conmigo:

Carlota dijo...

Por eso mismo es por lo que conviene, y hasta es bueno, mantener a nuestro niñ@ viv@ y acordarnos de mirar la vida también con sus ojos... oye, me voy a comprar el libro. Me apetece mucho leerlo. :) Gracias, Zana.

Anónimo dijo...

Woooooow, Wooooooow, WooooooooooW!! =D =D =D Ya decía yo que este blog tenía algo... y es que está escrito por una alumna IBO!! ¡¡jajajaja!!

Me ha encantado saberlo, no es ninguna tontería eso de que te haya hecho ilusión, a mi también!! =) ¡¡Yo quiero hablar contigo de esto!! *.* delphinus26@terra.es Me mandas un mail? :P

Y bueno, sobre 'El niño con el pijama de rayas'... me lo leí hace un par de semanas, y aunque reconozco que me gustó, no me entusiasmó demasiado... cada vez que leía me enfadaba más con Bruno por su actitud... que sí, tiene nueve años y quizá su inocencia no le hace ver las cosas, pero... uf! Intentar defenderlo es superior a mí, así que... me limitaré a decir que es una buena lectura que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, y que aunque el tema esté quizá un poco trillado, nunca había visto nada con este enfoque, así que no está mal del todo ^^

Un besazo!!

alfonso dijo...

Sigue siendo un buen libro. Qizás es un libro a comentar. Hay demasiado que no sabe de historia, que lo que cuentan es un cuento. Y lo relatado en el libro es algo que pasó ayer... y podría pasar mañana.

alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.