CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 24 de febrero de 2008

16 años y 7 hijos


Ayer casi me caigo de la butaca al escucharlo en las noticias: una adolescente argentina de 16 años acababa de dar a luz trillizas. Pero lo más sorprendente (así, por decirlo suavemente) es que no era el primer parto, ni el segundo, ¡sino el tercero!


Resulta que se quedó embarazada por primera vez con 14 años, de un niño, a los 15 dio a luz a trillizas, y a los 16 ha tenido otra vez trillizas. Ni os imagináis la cara que se me quedó. Es que tengo yo un hijo a los 14 años y me da un algo, vamos, pero ya dos veces más... es que sigo sin entenderlo, la verdad. Y lo mejor de todo es que los tres partos han sido "obra" de tres chicos diferentes, y según ella todos mayores de 21 años. Y yo me pregunto, ¿es esto normal? Ya dejando aparte el hecho de que tener dos veces trillizos en dos años sea alucinante de por sí (y en eso creo que los médicos estaban igual de alucinados que yo).


¿Os imagináis a esta pobre chica (no encuentro otro calificativo) de 16 años con 7 hijos? ¿Dónde queda su adolescencia? ¿Dónde su libertad? Toda una vida condenada a criar a 7 niños, sola, aun con ayuda de su madre, supongo que con unos ingresos limitadísimos y en unas condiciones precarias. Y esto sale en los telediarios. ¿De cuántas niñas indias, africanas, chinas, en situación semejante no tendremos noticia? En esos sitios donde casarte a los diez años es normal y también lo es tener 7 u 8 hijos. ¿Qué es de esas niñas? ¿Dónde salen en los telediarios? ¿Quién se acuerda de ellas?


Personalmente, me veo ahora con 18 años y 7 hijos y me tiro por un balcón. Pero claro, supongo que al fin y al cabo son tus hijos y tienes que tirar para adelante. Pero, ¿con 16 años? La verdad, no puedo imaginármelo. No sé cómo será la situación, a lo mejor es muy fácil criticarlo desde fuera y desde una posición privilegiada, pero yo me pregunto... ¿nadie le contó a esta chica los peligros de un embarazo, los sistemas de protección? Ya no la primera vez... ¿pero la segunda?.... ¿LA TERCERA? Y si no lo hizo su madre... ¿no es capaz cualquier médico, en tanto que persona humana adulta con dos dedos de frente, alertarla sobre ello tras el primer embarazo, tras el segundo...? Ahora dicen que se hará una ligadura de trompas... sólo faltaba que vinieran más, todavía eso.


Será que estas cosas me sacan de quicio... ¿qué será de esos 7 niños? Lo más triste de todo es que se repetirá la historia... La madre de esta chica tuvo 8 hijos, así que imagínense ustedes los nietos... me faltan los dedos para multiplicar niños y niños. No me explico cómo una madre no es capaz de prevenir a su propia hija tras la primera vez. Total, como si tener hijos fuera tener sillas en el comedor. No me lo explico, no me lo explico. ¿Dónde está el sentido común, si no ya los medios para frenarlo?


Y otra cosa que se pasa por alto... ¿dónde están los padres de las criaturas? ¿Dónde? Según ella, todos son mayores de 21 años. ¿Es esto normal? ¿Que ni uno se haga mínimamente responsable? Pero, por favor... ¿dónde está la moral humana? Al fin y al cabo, son tan hijos de ellos como de ella, pero lo de siempre, las mujeres apechugando por sus errores y los hombres de rositas, como ha sido a lo largo de toda la Historia y como desgraciadamente seguirá siendo durante mucho tiempo. Quiero pensar que algún día cambiaremos y seremos mejores personas, y que cargaremos con nuestros errores y pensaremos un poco en los demás. No critico al total del género masculino, eso que quede claro, sólo a un puñado de sinvergüenzas que hacen que el gremio quede a la altura del betún y no levante cabeza. Lo siento, chicos. Es verdad que no os merecéis que se generalice, pero sinceramente, hay cada borrego por el mundo... que asusta.


Aaaaaaa.... que me estreso sólo escribiendo. En fin, no quería tampoco pasarme, una cosa ha llevado a la otra y al final me he ido por las ramas, pero bueno, me hace bien expresarme libremente de vez en cuando. Así que nada. Probablemente no volvamos a oír hablar de esta chica, ni de sus hijos, ni de nada más. Quiero pensar que no será una desgraciada toda su vida, pero... ¿qué se puede esperar de una vida en la miseria y con 7 hijos que cuidar, siendo aún una niña? ¿Qué será de ella, y de todas esas niñas anónimas que, como ella, luchan cada día por sacar adelante a una prole de hijos en el más absoluto de los olvidos?

viernes, 22 de febrero de 2008

El niño con el pijama de rayas


Hoy no se me ocurre qué contar, así que haré un post cortito sobre el libro que acabo de terminar de leer, "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne.


Como tampoco se puede hablar mucho por si alguien lo va a leer (por dejar la "sorpresa"en el aire), no me extenderé en exceso. Bueno, ya Ñoco dijo que se ve venir el final desde el principio... bueno, en ese sentido sí que estoy de acuerdo, pero por lo menos en mi caso no ha evitado que me gustara igualmente, a pesar de esperármelo.


Así que diré que trata de Bruno, un niño de 9 años, que se muda con su familia a una casa nueva. Es todo lo que dice la reseña de la parte de detrás del libro, y es hasta donde puedo leer. El libro me lo regalaron por Reyes, y aunque lo había visto pulular por alguna librería, la verdad es que no me había llamado la atención gran cosa, quizá por el título y la portada, que son muy infantiles. Sin embargo, una vez empiezas a leer ves que sí, que es un libro infantil y a la vez no lo es. Que lo puede leer un niño, pero que adquiere un valor diferente desde unos ojos adultos.


Yo creo que es precisamente esa sencillez, esa dulzura a la hora de narrar la historia desde los sentimientos y visiones de un niño de 9 años lo que me enganchó desde el principio, el reconocerte en esa edad y pensar que no hace mucho tú eras igual que Bruno, y lo tierno que resulta ver el mundo a sus años. Por una parte también causa vértigo, porque a veces piensas que quizá tus 9 años estaban más lejos de lo que pensabas, y porque te cuesta reconocer los pensamientos y tiendes a decir: No, yo no era así, yo hubiera entendido más cosas, hubiera sido más adulto. Mentira.


Es la pena, lo que cuesta volver a ver el mundo tan inocentemente como un Bruno cualquiera de 9 años una vez que te has manchado con la realidad de las cosas y la maldad del mundo en general y la sociedad en particular. Bueeeno, tampoco voy a ponerme a hacer crítica social ni apología de la maldad del ser humano...


Así que termino ya. Decir que, aunque quizá con final previsible, el tema ni siquiera me lo pude imaginar antes de empezar a leer, y que me encantó por la inocencia y la sencillez con que está escrito, a lo mejor soy una romántica empedernida en cuestiones de infancia, pero siempre tendré esa pequeña parte de mí que se emociona con la visión del mundo de un niño de 9 años.

Precioso libro.

martes, 19 de febrero de 2008

Volver a la rutina... Ains...

Como hace siglos que no me furrula el Internet en casa (lo que tiene ser pobre), me tengo que venir a usurpar terrenos escolares... hoy está más o menos llena la sala de ordenadores, y eso que es relativamente pronto y la gente se supone que está en clase.

No tengo mucho que contar, más que nada por no dejar esto a merced de las malas hierbas...
Bueno. Hay dos chicas nuevas en clase de alemán de 3º, una polaca (cómo no, yo me pregunto de dónde salen tantas!!) y la nueva lectora alemana. Con la polaca ya he tenido más trato, nos pusimos al lado porque aún no tiene libros, y parece maja. El nombre, extraño, claro. Marzena, que se pronuncia como Mallana a lo argentino. En fin, ya lo diré bien, no importa. Tiempo hay.
La alemana ni idea de cómo se llama. Y el irlandés nobody knows. Missing en combate.

Qué más. Ah! Al final aprobé el examen de febrero de la EOI (jeje), yo como siempre mujer de poca fe... pero ahí queda mi súper 7. (Aplausos, aplausos). Y hoy me dan la nota del examen de Lengua, que le tengo más miedo... en fin, lo que tenga que ser, será.

El sábado salí por primera vez desde tiempos inmemoriales... qué gusto!! Y luego el domingo fui con una amiga a ver al cine "El amor en los tiempos del cólera", y la verdad que me gustó bastante, si quitamos que fue un poco larga... pero claro, el libro también lo es. No sé, a mí me gustó.

Y empecé a leer "El niño del pijama a rayas". Así de primeras me sonaba a libro infantil, de hecho la portada es muy niña, pero ya casi lo voy terminando (es cortito) y la verdad es que me está encantando. No puedo decir de qué va porque estropearía la sorpresa, lo bonito es empezar sin saber de qué trata. Pero vamos, que es de una sencillez y una ternura que abruman, a mí por lo menos. Cuando lo termine ya contaré la experiencia, pero de momento se lo recomiendo a todo el mundo, no es un libro infantil ni adulto, yo diría que cualquier edad es buena para leerlo, incluso es mejor para niños a partir de 9 años, que es la edad del protagonista. Y ya vale, hasta ahí puedo leer.

Así que nada, me despido hasta nueva orden, hasta que me vuelva la red o vuelva a pasarme por aquí y remita mis nuevas aventuras. Ah! Hoy en clase de Literatura Alemana va a venir un filósofo a darnos una charleta sobre la Ilustración, la verdad que suena interesante... A ver qué tal se me da hoy el día.
¡Ay, cómo cuesta volver a la rutina!

jueves, 14 de febrero de 2008

Happy bloody Valentine!


Bueeeeno, yo que venía ya enchufada a deprimirme un poco hoy con estas celebraciones valentinescas, y llego y veo en el blog de Kiri una loa al amor. Cachis, no he podido escapar, se me ha contagiado el buen humor y no hay manera de sacralo.


Así que lo mismo: Feliz San Valentín a tod@s!!!

Tanto a los que tengan pareja como a los que no. Qué más da. Pienso felicitar hasta al viejuco que me encuentro siempre en el ascensor. Hoy no se escapa nadie.


Ah, y pienso vestirme de rojo, eso lo hago todos los años. Y ya está. Y me pondré a tomar helado de dulce de leche a las ocho y media de la mañana (imposible dormir más, la persiana de mi cuarto se ha rebelado y no quiere bajar, la luz entra a cañón y más allá de las ocho el sol es espeluznantemente brillante), mientras termino ya las últimas páginas de "El amor en los tiempos del cólera", precioso libro, pero que acabe ya!!! Mi pobre Florentino Ariza, le va a dar un patatús!!


Ya valió. Ya me callo. Es que para una vez que consigo conectarme por la noche... hay que aprovecharlo, carajo.


¡¡¡¡¡ FELIZ SAN VALENTÍN !!!!!


Justo cuando daban las doce, mi eterno amigo de la infancia me dedicó una canción valentinesca que significa mucho para los dos. Triste, pero con muchos recuerdos del pasado. La verdad que me encantó el pequeño presente. Happy bloody Valentine, Oveja! ;)


My Bloody Valentine - Good Charlotte
Oh, my love, please don't cry
I'll wash my bloody hands and we'll start a new life
I ripped out his throat
And called you on the telephone to take off my disguise
Just in time to hear you cry
When you mourn the death of your bloody valentine
The night he died
You mourned the death of your bloody valentine
One last time
Singing...
[Chorus]
Oh, my love, please don't cry
I'll wash my bloody hands and we'll start a new life
I don't know much at all, I don't know wrong from right
All I know is that I love you tonight
There was...
Police and flashing lights
The rain came down so hard that night and the
Headlines read "A lover died"
No tell-tale heart was left to find
When you mourn the death of your bloody valentine
The night he died
You mourned the death of your bloody valentine
One last time
Singing...
[Chorus]
Oh, my love, please don't cry
I'll wash my bloody hands and we'll start a new life
I don't know much at all, I don't know wrong from right
All I know is that I love you tonight
Tonight...
He dropped you off
I followed him home
Then I stood outside his bedroom window
Standing over him he begged me not to do
What I knew I had to do, 'cause Im so in love with you...
[Chorus]
Oh my love please dont cry
I'll wash my bloody hands and we'll start a new life
I don't know much at all, I don't know wrong from right
All I know is that I love you tonight
Tonight...


miércoles, 13 de febrero de 2008

Aprendiendo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistadas falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar... cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo...
Jorge Luis Borges.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Quizá pase algún tiempo hasta que vuelva a escribir algo... no sé si es que no me siento con ganas o es que no encuentro nada que contar, o un revoltijo de todo a la vez... en cualquier caso, llevo un tiempo sin conectarme, hoy lo he conseguido por fin, pero tampoco sé muy bien qué decir.

Así que quizá sea mejor no decir nada y volver cuando consiga encontrar mi pequeño "yo" perdido. Hasta entonces. Un beso a todos y gracias por vuestros ánimos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Adiós, adiós, adiós...


Ayer por la noche murió mi tío.

Cuando me llamó mi madre apenas podía dar crédito a lo que oía. La última vez estaba tan sereno, tan dormidito, sedado en la cama del hospital... Pero estas cosas son como son.


Mi padre no estaba en casa y nadie era capaz de localizarlo, así que me quedé aquí en casa sola como estaba, aún en estado de shock. Me senté en mi cuarto y me puse a contemplar la foto de mis tíos en su boda. Todo en blanco y negro, la media sonrisa de ella, él detrás, en actitud protectora. Quién sabe si estarán ahora de nuevo juntos... la verdad es que no creo en Dios, ni nunca he creído, pero en estas situaciones a uno le gustaría creer que vuelves a encontrar a alguien allá donde vayas... suponiendo que vayamos a algún sitio.


Pero siempre he pensado que era mejor así. Que vivir encadenado a una cama de hospital, sedado de la mañana a la noche, no es vivir. Que ya eran muchos años.


Le detectaron cáncer los últimos días, hace poco... pero claro, quién sabe qué fue. Si fue cáncer o fueron los años. En cualquier caso, lo más importante es que no sufrió, que murió dormidito en la cama, sedado y sin sentir dolor. Una tarde del último día del primer mes del año.


Así que sólo me queda decir adiós, adiós, adiós...

Nos quedas en el recuerdo. En esas Navidades que pasábamos aquí, en esta misma casa, cuando yo aprendía a multiplicar y a dividir y todavía te llamaba Tío Peste, por todo lo que me hacías rabiar. Pero qué burro que eras... siempre tenías que tener la razón... Y cuando me llevabas al bar de abajo a tomar un mosto y una paellita chiquita... cómo me gustaba venir a Valladolid.


Ayer me acordaba de una poesía de Bécquer mientras te veía allí tan solo en la sala del tanatorio. Me costó Dios y ayuda superar el miedo y acercarme a verte... nunca había visto a nadie muerto así, delante de mis propios ojos. Allí blanco como el papel, el gesto duro, contenido, los ojos cerrados. Recuerdo que le dije a mi padre que yo no quería eso nunca, morir y quedarme allí a que todos me miren y hablen de mí. Todo me parecía tan superficial, tan obscenamente morboso, desde los caramelos en la mesa central y el cortinaje con aires de realeza hasta el hombre de la cartera que vino ya con cara de circunstancias. Hay cosas que me exasperan.


Pero bueno, decía que me acordaba de una poesía de Bécquer, una que repite "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!"... y ésa era la sensación que se me quedó... que yo me iría a dormir mientras allí quedaba él tan solo... y pensé en lo asustada que estaría yo de quedarme allí sola... vale, ya sé que estaría muerta, pero aun así da lástima. Tenía partes muy bonitas aquel poema... "¿Vuelve el polvo al polvo? / ¿Vuela el alma al cielo?"...



Pero yo sólo digo adiós, adiós, adiós, Tío Peste...

"De la alta campana, la lengua de hierro le dio, volteando, su adiós lastimero"